Francés Ormolu | Historia, características, cómo identificar

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Si usted es un anticuario anticuado o alguien que simplemente aprecia los muebles antiguos únicos en su tipo, usted sabe sobre el ormolu francés.
Desde el momento en que surgió por primera vez en Francia, ormolu se convirtió en la base de las artes decorativas en toda Europa durante los siglos XVIII y XIX.

Ormolu es conocido como bronce dorado en inglés y doré de bronce en francés. Aunque es impresionante, también es muy duradero.

Los artesanos han usado bronce dorado desde la antigüedad. Se encuentran ejemplos en toda Eurasia, principalmente en diseños chinos.

Siglos XVIII y XIX ébénisteso los ebanistas franceses, utilizaron esta técnica decorativa para muebles, relojes, iluminación y montajes de porcelana.

Debido a las estrictas regulaciones impuestas por los gremios, los ebanistas solo podían unir los soportes de bronce a los muebles, no producirlos.

En cambio, fue el fondeur-ciseleurs (fundadores y finalistas) que produjeron diseños de ormolu francés excepcionalmente intrincados.

Citando problemas de salud, Francia restringió el uso de mercurio alrededor de 1830, pero los doradores continuaron utilizando el proceso tradicional hasta bien entrado el siglo XX.

Alrededor de 1830, la legislación en Francia había prohibido el uso de mercurio por razones de salud, aunque el uso continuó hasta la década de 1900.

¿Qué es el Ormolu francés?

El ormolu “verdadero” es una técnica que involucra el mercurio o el dorado del fuego.

Primero, los doradores usaron una mezcla de nitrato mercúrico para cubrir objetos de cobre, latón o bronce.

Luego, aplicaron una mezcla finamente pulverizada de oro de alto quilate y mercurio a un artículo de bronce.

Luego, el artesano disparó el objeto en un horno, donde las temperaturas extremadamente altas vaporizan el mercurio, dejando solo el acabado dorado.

Los resultados de este proceso producen montajes ornamentales opulentos y muy lujosos para los más elaborados del mundo.

Muebles y objetos decorativos.

Riesgos de salud

El proceso del ormolu francés fue tan peligroso como magnífico.

Debido a la exposición continua a humos venenosos de mercurio, la esperanza de vida de la mayoría de los doradores era de solo 40 años.

El envenenamiento por mercurio no era nada nuevo para los ebanistas de los siglos XVIII y XIX. John Webster, un dramaturgo jacobeo, escribió:

“Cuelgalo; un dorado que ha perecido su cerebro con mercurio no tiene más frío en el hígado “.

El diablo blanco1612

Aunque Francia aprobó leyes que prohíben el uso de mercurio, siguió siendo un material común para los ebanistas hasta principios del siglo XX.

Incluso durante la década de 1960, algunos pocos talleres continuaron utilizando el proceso tradicional para ormolu.

Técnicas alternativas de Ormolu

Aunque la gente reconoció los riesgos del mercurio y los gobiernos prohibieron su uso, la demanda de bello ormolu francés se mantuvo.

En 1840, un nuevo proceso llamado galvanoplastia fue patentado Con esta técnica fondeur-ciseleurs objetos metálicos en capas con oro o metal similar y aún así obtener un objeto acabado brillante.

La galvanoplastia era mucho más asequible que el ormolu “verdadero” tradicional. Pero lo más importante, fue mucho mejor para la salud y la seguridad de los doradores.

Otro método utilizado por los doradores para elaborar delicados adornos decorativos fue el dorado plateado o vermeil. Por lo general, implica las mismas técnicas utilizadas para producir oro o molu.

Pomponne, una mezcla de cobre, zinc y, a veces, estaño, desarrollada en Francia como otra opción para montajes tipo ormolu.

Si bien esta técnica se asemeja al verdadero ormolu, técnicamente es una forma de latón debido a la mezcla de metales utilizada en este proceso.

En el siglo XIX, la gente usaba el término PAGSomponne para describir metal dorado o imitación de oro.

Cómo detectar Ormolu

Ormolu a menudo se encuentra como una montura decorativa en antigüedades europeas de los siglos XVIII y XIX, como muebles, jarrones, porcelana y relojes.

Característica típica de los diseños de ormolu características escultóricas o arquitectónicas. Por ejemplo, replican motivos como figuras, flora o fauna, o columnas, balaustradas, marcos y soportes.

Teniendo en cuenta estos puntos, ormolu es una característica decorativa y central de la composición general de una pieza.

El ormolu pulido brilla de manera similar al oro. Se sentirá duradero y comparable en peso al metal. El bronce se notará si el revestimiento dorado se raspa o raya.

Ormolu francés durante el período barroco

El Periodo barroco Fue el momento en que los ebanistas saltaron a la fama y cuando las monturas francesas de ormolu se convirtieron en un símbolo de opulencia.

Anteriormente, los aristócratas ricos compraban muebles con detalles de bronce. Pero durante el período barroco, buscaron piezas más extravagantes con monturas ormolu.

Las lámparas adornadas con Ormolu se hicieron populares, ya que el dorado reflejaba la luz y creaba un efecto de parpadeo magnificado.

Luis XIV, que gobernó desde 1643 hasta 1715, capitalizó la opulencia del estilo barroco. El rey francés es se cree que dijo eso, “no hay nada que indique más claramente la magnificencia de los grandes príncipes que sus magníficos palacios y sus preciosos muebles”.

Andre-Charles Boulle (1642-1732) fue el más notable ebanista de su tiempo.
Sus diseños innovadores revolucionaron las artes decorativas. y populares monturas ormolu en muebles.

Orco Rococó

Los ebanistas utilizaron ormolu para una amplia variedad de diseños decorativos. Pero era francés del siglo XVIII y principios del XIX. ébénistes, sin embargo, quién realmente dominó esta técnica.

Ormolu siguió siendo una parte intrínseca de Estilo rococó diseño durante el siglo XVIII.

Además de los muebles, los candelabros, los candelabros, los relojes y las piezas de cerámica eran artículos populares para el ormolu de bronce francés.

los marchands-merciers, o precursores de decoradores, eran artesanos parisinos. Durante los períodos rococó y neoclásico, agregaron accesorios a chimeneas, estuches de relojes, lámparas y más.

Además, el fondeurs-ciseleurs hizo el mayor uso posible con ormolu francés.

Los artesanos crearon monturas de bronce con fundición a la cera perdida. Agregaron detalles usando cincelar y perseguir.

Las decoraciones de bronce dorado del período rococó están finamente fundidas, delicadamente cinceladas y parcialmente bruñidas.

Las monturas doradas resaltaban las formas curvas y desplazables en los muebles y a menudo parecían conchas, olas y flora.

Jacques Caffieri (1678-1755) crearon piezas notablemente detalladas que muchos consideraron tan delicadas como las de los joyeros. Gran parte de su obra decoró el Palacio de Versalles.

Pierre Gouthière (1732-1813) fue un renombrado obrero metalúrgico que solidificó su dominio del ormolu francés después de crear un elaborado cofre de joyas para María Antonieta en 1769.

Charles Cressent (1685–1768) fue un destacado fundador del diseñador de estilo de regencia y considerado por algunos como el artista decorativo más famoso del siglo XVIII. Se especializó en carcasas de reloj ormolu.

Las porcelanas ornamentales chinas y europeas, que a menudo eran solo para exhibiciones, eran artículos de lujo costosos. Agregar montajes de bronce dorado a estas mercancías los elevó a nuevas alturas.

los marchands-merciers poseía acceso exclusivo a materiales cerámicos, lo que les permitía eludir estrictas reglas del gremio. Produjeron singularmente porcelana china con monturas de bronce dorado.

Ormolu neoclásico

En 1776, el rey Luis XVI encargó un nuevo estilo de monturas ormolu que se conoció como neoclasicismo.

Durante este período, los creadores tenían una licencia más creativa con sus diseños. Esta libertad contribuyó a algunos de los ejemplos más importantes de elenco y perseguido ormolu en el mundo.

El estilo neoclásico ormolu es rico en detalles y finamente fundido. Este efecto crea superficies de muebles muy interesantes y diversas.

Durante el período rococó, el propósito de ormolu era exhibir formas de muebles. Pero eso cambió con el neoclasicismo, y las monturas de bronce dorado se convirtieron en el punto focal de la pieza.

Cintas, lazos, guirnaldas, cortinas y otras figuras de la antigüedad se convirtieron en motivos típicos del ormolu neoclásico.

Ormolu francés durante el período del imperio

los Estilo imperio francés marcó la altura de ormolu en las artes decorativas.

Sin embargo, fueron los relojes de mesa de ormolu, no los muebles franceses, los que experimentaron la mayor innovación artística. Estos relojes figurativos siguieron diseños neoclásicos y se embellecieron con esculturas y formas clásicas.

Pierre-Philippe Thomire (1751-1843) fue un líder de Primer imperio francés soportes para muebles de bronce dorado. Creó muebles para algunos de los mecenas más ricos de Francia, incluido Napoleón.

Claude Galle (1759-1815) y André-Antoine Ravrio (1759-1814) fueron otros dos destacados Periodo imperio artesanos quien lideró el camino en innovación decorativa.

Ormolu del siglo XIX

Los ebanistas y doradores continuaron su amor por las monturas de ormolu a lo largo del siglo XIX, aplicándolas en muebles finos, lámparas, relojes y más.

Hacia finales del siglo XIX, surgieron varios estilos renacentistas. El rococó y el neoclasicismo, en particular, se hicieron bastante populares, aunque los artesanos buscaron hacer diseños ormolu más intrincados que los anteriores. fondeur-ciseleurs.

François Linke (1855–1946) fue uno de los ebanistas franceses más influyentes durante este período, inspirado principalmente en el estilo rococó.

Después de asociarse con el aclamado escultor Léon Méssagé (1842-1901), Linke creó algunas de las monturas de muebles o molu más elegantes del siglo.

Conclusión

Hay una razón por la cual el ormolu francés es tan popular tanto en el pasado como en el presente. Su colorido vibrante y su acabado radiante lo convierten en la selección perfecta para un interior llamativo y lujoso.

Además, tiene el carácter raro y valioso del oro sin el enorme costo del oro sólido o la calidad barata de los objetos de oro falso.

Es por esto que las personas en los siglos 18 y 19 y aquellos en el 21 continúan compartiendo una apreciación por los diseños de ormolu.

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